miércoles, 2 de diciembre de 2015

actividades del cap. 3



Descripción: upnfm[1]Universidad  Pedagógica  Nacional
“Francisco Morazán”

CUED
Asignatura:

Taller de Comunicación Educativa

Catedrático:
Lic. Blanca Consuelo Munguía
                                 Alumna:

Erlinda Margarita Lendos Chicas


Registro: 0503-1990-00861


                                  Sección
¨a ¨


Comayagua, Comayagua 24 oct.2015








Taller de comunicación educativa
III UNIDAD
Recursos didácticos

1.- Actividad
Proyecto

Recursos educativos y materiales didácticos web 2.0;
Análisis de recursos utilizados usualmente
Los recursos son creados con el fin de utilizarlos para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje; en el transcurso de los años se ha tratado de crear mecanismos para mejorar la enseñanza, los cuales no todos los docentes o alumnos tenemos o podemos acceder a ellos pero algunos docentes nos han mostrado como se pueden utilizar diversas herramientas tecnológicas como ser computadoras, diapositivas, paginas educativas y hasta enciclopedias virtuales.
Inclusión de recursos Tics en el aula;
Proyectores
Televisiones gigantes
Pizarras interactivas
Computadoras personales o de escritorio
Fotocopiadoras
Libros digitales
Cinco servicios web que pueden ayudar o complementar en un aula de clases; google, you tube, 4shared, Wikipedia, flickr, blogger y yahoo.
2.- actividad
¿Cuál es la respuesta correcta?
Un material que no tiene por qué haber sido elaborado para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero que es utilizado en un contexto educativo para ayudar al alumnado en la compresión y dominio de un concepto, procedimiento o actitud.
R//- recurso educativo.



3.- actividad
Pregunta verdadero o falso:
Una de las funciones de los recursos educativos y materiales didácticos es la evaluación.
R//- Verdadera
4.- actividad
Pregunta verdadero o falso:
¿Medios tradicionales, medios administrativos y nuevas tecnologías es una de las clasificaciones que hemos visualizado en nuestro ambiente educativo sobre los recursos didácticos?
R//- verdadero

5.- actividad
Lee atentamente la siguiente frase y rellena los huecos que faltan:
La incorporación de un medio no significa la exclusión de otros, calidad técnica, el recurso económico y los contenidos y la funcionalidad curricular son algunos de los criterios, a tener en cuenta para la
Incorporación de recursos educativos y medios o materiales didácticos.

6.-actividad

Participación en el foro o en exposición en clase:
¿Has visto alguna vez durante clases alguna película?
R//- si una vez el maestro en el colegio los llevo al salón y nos presentó a través retroproyector una película.
¿Cuál?
R//- el calentamiento global en nuestro planeta.
¿Para qué se utilizó la visualización de la misma?
R//- la visualizamos para comprender y concientizarlos para ver el daño que le estamos causando a nuestro planeta tierra y el nivel de contaminación que hay en este y ver las consecuencias con las  cuales estamos dándole vida a lo que es el calentamiento global.
Localiza una película que puedas utilizar en tu día a día como docente para acompañar y apoyar los contenidos de tu materia.
R//- una película que me impacto verla y que estoy agradecida con la Lic. De educ. Ambiental por habérnosla mostrado es la película 6 grados la cual es de gran ayuda para afianzar nuestros contenidos de ciencias naturales y que el que la ve hace el cambio en uno mismo y en nuestro planeta tierra para ver lo importante que es cuidar y proteger nuestro propio medio ya que este es el que nos mantiene con vida y podemos observar que las transformaciones que sean dado en nuestras temperaturas son causadas por el mal manejo de nuestros recursos naturales y que si no hacemos algo por mitigar eso cambiaríamos la temperatura de nuestro planeta a temperaturas más altas de lo normal.

7.- actividad
Participación en clase o en foro virtual: da o deja tu opinión sobre la tv y su uso como medio didáctico y recurso educativo tras visualizar los siguientes videos.
Reflexiones sobre medios de comunicación:
R//- mi opinión seria de que todos los medios de comunicación como ser radio o televisión hablan y defienden solo sus intereses y dejan a un lado lo que son sus propósitos que tienen que es el de informar y decir la verdad.
Efectos nocivos de la tv:
R//-
hoy en día podemos observar el gran problema que existe con los medios de comunicación y más habitual en la televisión que crea en los adolescentes sentimientos de rebeldía, agresividad, desequilibrio psicológico, adicción y hasta aislamiento de nuestras familias porque este no solo es un problema que afecta solo a adolescentes si no que también a los adultos tenemos que tratar de hacer un cambio valorar la convivencia entre la familiar y no cambiarla por una inútil televisión que si bien es buena pero siempre. Hagamos el cambio
Familia vrs televisión = familia unidad.
8.- actividad
Visualiza este pequeño video sobre la actividad docente y las tics y después comparte tus reflexiones y opinión con respecto a las siguientes preguntas:
¿Hasta qué punto están presentes las nuevas tecnologías en tu entorno de trabajo?
R//-desde mucho tiempo las tecnologías han innovado nuestra forma de vida lo que no nos dijeron que beneficio y que consecuencia tendríamos con estas tecnologías; podemos ver que ahora cantamos con computadoras y realizamos trabajos en ellas para que sea de mucho provecho y ayuda en nuestra vida.
¿Cómo de importante consideras que es incluir las tics en el día a día del que hacer educativo?
R//-como docentes es muy importante manejar la tecnología no que ella los maneje a nosotros porque se pueden crear problemas cuando podemos manejarlas adecuadamente así que es o seria esencial que un docente nos muestre retroproyectores de diapositivas para motivar al alumno a saber de esta y no quedarnos en el anonimato de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario