El Foro
Algunos autores han definido lo que es un foro
educativo virtual desde la perspectiva de una herramienta comunicativa, propia
de Internet, y que genera una interacción entre los usuarios. De igual forma,
se han utilizado términos como foro electrónico, foro virtual y foro de
interacción virtual, entre otros. Sin embargo, el nombre de foro
educativo virtual está enfocado técnicamente para afirmar que es un espacio
de interacción, con carácter educativo o formativo, y estrictamente virtual,
por lo que para la realización de este material educativo digital se denominará
Foros Educativos Virtuales:
En términos generales los foros educativos virtuales son espacios de
interacción propios del Internet, que permiten el intercambio de conocimiento
de una temática específica, de forma asincrónica, y que permiten buscar
soluciones a problemáticas por medio de la opinión de los participantes. Todo
esto con una finalidad académica, en donde los aportes hechos por los
participantes del foro ayudan a conducir a la construcción de conocimiento
por medio de argumentos, pensamientos y reflexiones plasmadas en este medio
electrónico.
Crear foros educativos virtuales tiene varios
beneficios que permiten un mejor desarrollo de este medio electrónico.
- Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
- Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
- Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
- Promueve las relaciones entre los alumnos.
- Aumenta la motivación y la autoestima.
- Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias parea resolver conflictos.
- Promueve el respeto por los otros.
- Desarrolla la tolerancia, flexibilidad y la apertura hacia los demás.
- Enseña a compartir responsabilidades.
- Desarrolla el compromiso hacia los demás.
- Enseña a organizarse y a dividir las tareas y los roles para lograr un mejor resultado.
- Facilita la corrección al dar cabida a la confrontación del trabajo individual con lo que hacen los demás miembros del grupo.
- Brinda el espacio para superar las dificultades que alguien pueda tener en un ambiente de compañerismo y confianza.
- Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
- Llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema.
- Incrementar la información de los participantes a través de aportes múltiples.
- Desarrollar el espíritu participativo de los miembros.
Lourdes Pérez Sánchez, escribió
en su artículo El
Foro Virtual como espacio educativo: Propuestas didácticas para su uso, las características más
relevantes de un foro educativo virtual, las cuales son:
1. Intercambio de información: El intercambio de información
puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta
la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema
tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o
electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros,
vídeos, etc..
2. Debate, diálogo y
comunicación: Cuando un foro es creado con un fin concreto,
desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura
determinada ante un tema,, se dan situaciones en las que el simple intercambio
de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate. Es en este
punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de
opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias,
pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios. 3.
Espacio de socialización: Además de para el trabajo a través del
diálogo y el debate, se pueden observar los foros virtuales como espacios para
la socialización. La socialización es un factor fundamental que se da en todos
los contextos, incluidos los virtuales.
4. Trabajo y aprendizaje
colaborativo: Dentro de esta perspectiva de trabajo, los foros
ofrecen una característica importante que es la de que las diferentes
aportaciones individuales o grupales quedan por escrito y como referencia.
Finalidades
- El foro como un lugar de encuentro para abordar las cuestiones generales del curso o asignatura.
- El foro como espacio de tutoría común o general.
- El foro como espacio de reflexión compartida, para abordar las cuestiones específicas del contenido concreto de la asignatura.
- El foro como espacio para la colaboración en actividades compartidas.
- El foro anecdotario.
Limitantes
- Resistencia ante el esfuerzo.
- Dificultades para la expresión escrita.
- Dificultades para la lectura.
- Timidez ante la opinión que los demás puedan hacerse a través de sus aportaciones o simplemente miedo al ridículo.
- Resistencia hacia el trabajo sistemático y calendarizado (es más cómo estudiar solo para los exámenes).
- Dificultades para estar actualizado (difícil acceso a bibliotecas, libros, consulta online, etc.).
- Falta de autonomía, de criterios, etc. para superar la ausencia de la directividad que proporciona la clase magistral.
- Otras dificultades derivadas de aspectos organizativos y de la disponibilidad de tiempo, ligados habitualmente a situaciones personales o familiares del alumnado.
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